¿Necesitas una oficina para tu negocio? Tanto si crees que ha llegado el momento de cambiar de oficina como si te vas a instalar en una por primera vez, el alquiler es una buena opción. Para que alquilar oficinas con éxito, debes tener en cuenta una serie de cuestiones.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber y qué errores no debes cometer.

alquiler de oficinas en zaragoza alquilar oficinas

ALQUILAR OFICINAS CARACTERÍSTICAS

1.   ¿Cuánto espacio necesito?

Esta es la primera pregunta que se viene a la mente cuando se piensa en el alquiler de oficinas. Principalmente, el espacio requerido lo determinará el número de trabajadores y el equipamiento que tenga la empresa. Recuerda que tener un espacio suficiente es un factor ambiental que influye tanto en la la salud y bienestar de los trabajadores como en su rendimiento laboral, por lo que no es un aspecto en el que se deba escatimar.

Del mismo modo, la oficina debe contar con un ‘office’ o espacio de descanso, donde los empleados puedan comer y relajarse en sus ratos libres. Igualmente, si vas a celebrar reuniones de manera frecuente, es posible que necesites una habitación más.

Por otra parte, debes tener presente la posibilidad de que el negocio crezca en un periodo de tiempo relativamente corto, en cuyo caso necesitarías un local más grande. Si crees que esto es factible, quizá el alquiler de una oficina con más espacio del inicialmente requerido sea mejor opción.

2.   ¿Qué ubicación es la más adecuada para mi oficina?

La ubicación de tu oficina dependerá del tipo de actividad que desarrolles. Esto es, si la actividad de la empresa es fundamentalmente online, podrás darte el lujo de alquilar algo más barato situado a las afueras. En caso contrario, si la actividad de tu oficina es de cara al público y requiere de zonas transitadas, deberás ubicarte en zonas más céntricas.

Asimismo, otros aspectos que debes tener en cuenta son: si existe acceso peatonal al local, si hay aparcamiento o transporte público cercano y qué tipo de cliente acudirá a tu oficina. Esto último es especialmente relevante, pues de nada sirve situar el local en una zona transitada en su mayoría por adolescentes si los potenciales clientes para el negocio son adultos.

3.   ¿Qué distribución y diseño voy a querer?

Este es el lado más creativo del alquiler de oficinas. A la hora de escoger local, es fundamental considerar qué tipo de distribución y diseño del mobiliario vas a preferir: diáfana, compartimentada, zonas de trabajo comunes, individuales…

No obstante, esta no es una cuestión meramente estética. En realidad, está directamente relacionada con el rendimiento de los empleados. Por ejemplo, que la oficina dé la sensación de estar despejada ayudará a disminuir el estrés, y disponer de una buena luz natural mejorará la concentración.

4.   ¿De qué presupuesto mensual dispongo?

Lógicamente, el presupuesto mensual del que dispongas marcará en gran medida tus posibilidades en cuanto a espacio, distribución y ubicación. No obstante, dentro de tus posibilidades, debes priorizar los aspectos de mayor relevancia para tu oficina.

Por ejemplo, si tu negocio va a recibir más clientes en un lugar con mucho tránsito, la opción de pagar más por un local céntrico y disminuir en otro tipo de gastos te puede compensar. Y es que, ubicarte en un lugar más barato pero en el que no recibas tantos clientes puede no ser rentable.

 Errores comunes en el alquiler de oficinas que querrás evitar

1.   No comprobar la licencia de actividad de la oficina

Este es un aspecto primordial. Por muy bien ubicado, distribuido y decorado que esté tu local, si no puedes obtener la licencia para ejercer la actividad de una oficina, no habrás conseguido nada.

Incluso cuando el local que escojas ya haya sido una oficina en el pasado, debes comprobar que tiene licencia de actividad. Y es que, existe la posibilidad de que la  normativa urbanística haya cambiado o que el inquilino anterior no tuviese todo en regla.

2.   Firmar el contrato sin entenderlo

Puede parecer algo obvio, pero no son pocas las veces en las que surgen imprevistos en el alquiler de oficinas por no haber leído bien el contrato o no haberlo entendido del todo. Sobre todo, recuerda no obviar la letra pequeña y, en caso de dudas, consulta siempre a un abogado.

3.   No incluir las obras a realizar en el contrato

Para evitar futuros desacuerdos y confusiones con el arrendador, es fundamental que en el contrato queden estipuladas las obras que se van a realizar. Asimismo, también debe quedar por escrito quién pagará las posibles reparaciones que surjan a lo largo del tiempo.

4.   No considerar la duración del contrato

Asegúrate de que el contrato de alquiler de tu oficina se mantendrá durante un largo periodo de tiempo. De lo contrario, es posible que tengas que marcharte al poco tiempo de haberte instalado, con las consecuentes pérdidas a nivel económico y de tiempo que ello puede conllevar.

5.   No contratar a un profesional para revisar y diseñar tu oficina

Antes de realizar el alquiler de tu oficina, debes llevar a un técnico para que revise el local y te informe sobre qué tipo de obras puedes llevar a cabo.

Igualmente, resulta útil encargarle el diseño de la oficina a un profesional, pues son capaces de realizar transformaciones verdaderamente espectaculares. Incluso, si no dispones de un gran presupuesto y tu local es pequeño, sabrán aprovechar el espacio al máximo y convertirlo en un lugar mucho más cómodo y eficiente.

¿Por qué el alquilar oficinas a través de una inmobiliaria?

Sin duda, la principal ventaja del alquiler de oficinas a través de una inmobiliaria es que ofrece mayor seguridad que el alquiler de manera particular. Aunque es ligeramente más caro, te garantiza que el local esté en buenas condiciones, que el contrato sea justo y correcto y disminuye las posibilidades de que surjan problemas entre el arrendatario y el inquilino.

Si estás interesado en el alquiler de oficinas, no dudes en llamarnos. En Tenenieves disponemos de una gran variedad de locales baratos en alquiler, y te asesoramos e informamos para que encuentres el más adecuado para ti y tu negocio.

Locales de alquiler Zaragoza