Alquiler de restaurante.

¿Has decidido lanzarte a ese negocio hostelero con el que llevas tanto tiempo soñando? Para que el alquiler de tu restaurante sea un éxito, debes tener en cuenta una serie de requisitos que tendrá que cumplir tu local para obtener la licencia de apertura.

La normativa que la regula es extensa, pero no te preocupes, ¡nosotros te damos todas las claves!

alquiler de restaurante en zaragoza

 

Alquiler de restaurante: zonas del establecimiento

Aunque existen diversos modelos de restaurante, tu establecimiento dispondrá de las siguientes zonas. Por tanto, asegúrate de que la estructura de tu local puede adaptarse a esta configuración.

Salón (área pública)

Posiblemente, la zona que menos requisitos presenta para la adquisición de la licencia de apertura. Lo imprescindible es que su tamaño, iluminación, ventilación y climatización garanticen la salubridad y comodidad de los clientes.

Cocina

Contiene uno de los elementos más importantes: la campana y conducto de extracción de humos a cubierta del edificio. No es recomendable establecerse en un local que no contenga o no se pueda instalar este tipo de extracción, pues con los sistemas alternativos corres el riesgo de que no te aprueben el local para su apertura.

En cuanto a la salida de humos, no suele ser un problema en los edificios nuevos, dado que la mayoría la llevan incluida. En cambio, en los edificios más antiguos puede traer algunos quebraderos de cabeza. Entre otros trámites, tendrás que solicitar permiso a la comunidad de vecinos para realizar la obra y proponer un proyecto de instalación al Ayuntamiento.

Por otro lado, debes tener en cuenta que, al realizar la solicitud de la licencia de apertura, tendrás que detallar el equipamiento y la maquinaria que incorporarás a tu cocina. Por tanto, es conveniente tener una idea clara de los instrumentos culinarios que vas a necesitar antes de alquilar el local.

Almacén y cámara frigorífica

El almacén ha de estar debidamente protegido de la luz solar y de plagas de insectos o roedores, así como poseer una ventilación adecuada. Su suelo y paredes deben ser completamente lisos y fabricados con un material fuerte y fácil de limpiar.

Asimismo, es fundamental disponer del espacio suficiente para que la organización del almacén sea impecable. Este es un aspecto primordial, ya que es el lugar donde se guardan los alimentos y debe cumplir una serie de normas higiénico-sanitarias.

De este modo, los productos de limpieza y similares deben almacenarse en departamentos independientes de la comida, y debes disponer del espacio suficiente para ordenar los alimentos según sus distintas condiciones conservación.

Por supuesto, para los alimentos fríos se requerirá una cámara frigorífica y/o congeladora.

Cuarto de la basura

Esta habitación debe ser exclusiva para la basura, y es indispensable que tenga una buena ventilación. Además, debe disponer de una toma de agua y desagüe. Al igual que en el caso anterior, las paredes y el suelo deben ser de un material liso y sencillo de lavar.

Aseos

El local debe disponer de un aseo a disposición de los clientes, distinguiendo entre señoras y caballeros, y otro a disposición del personal. Además, la zona del inodoro debe estar separada del resto, siendo su entrada a través de un vestíbulo previo. El número de lavabos e inodoros depende del aforo del restaurante.

Alquiler de restaurante: otros requerimientos

Además de la estructuración del local, existen otros aspectos no menos importantes que debe cumplir tu restaurante para conseguir la licencia de apertura.

Adaptaciones para personas de movilidad reducida

Asegúrate de que tu local está o puede ser adaptado para personas de movilidad reducida, tanto en los accesos como en la parte interior.

Por ejemplo, donde haya escaleras también habrá que construir una rampa. Esta debe tener un pavimento antideslizante y contar con las dimensiones y elementos de seguridad necesarios. Igualmente, el aseo debe estar adaptado.

Aislamiento acústico

El local debe estar adecuadamente acondicionado para cumplir el reglamento de Protección Contra la Contaminación Acústica. Así, dependiendo del nivel de ruido que se genere en el establecimiento y de la zona en la que esté situado, se requerirán mayores o menores medidas de aislamiento acústico.

Este aspecto, además de ser imprescindible para obtener la licencia de apertura, te ahorrará posibles problemas con los vecinos.

Protección contra incendios

Se considera que las cocinas tienen un riesgo especial de incendio, debido a la potencial capacidad de iniciar un fuego que presentan los aparatos situados en ella. Sin embargo, el grado exacto (alto, medio, bajo) depende de la potencia de dichos aparatos. Naturalmente, a mayor riesgo mayores medidas de seguridad. Por ejemplo, cuando este es alto, es obligatorio poseer un sistema automático de detección de incendios.

Por otra parte, el local debe contar con elementos de resistencia al fuego tanto pasivos (ej., revestimientos protectores de estructuras) como activos (ej., extintores), así como con salidas de emergencia.

Si el local solamente dispone de una salida de emergencia, no puede tener un recorrido mayor a 25 metros. Si cuenta con dos salidas de emergencia suficientemente distanciadas, el recorrido puede tener hasta 50 metros de largo.

Climatización

La climatización del local es de vital importancia (tanto en invierno como en verano), para el confort de los clientes. En la elección de un tipo de sistema de climatización u otro influye en gran medida la posición que tenga la cocina con respecto a las mesas de los clientes.

La climatización no incluye únicamente la calefacción y refrigeración del local, sino también la ventilación. De esta forma, si la distancia entre la cocina y el salón es pequeña, es preciso contar con un buen sistema de ventilación que garantice la no llegada de malos olores desde la cocina.

Alquiler de restaurante: otros consejos

Nuestro mayor consejo es que consultes a un profesional antes de alquilar el local, pues son muchos los puntos a considerar en el alquiler de restaurantes e incluso pueden variar de un ayuntamiento a otro.

Cuando el local ya haya sido un restaurante en el pasado y esté acondicionado para ello, de igual manera te recomendamos que consultes a un profesional. De esta forma, podrá valorar que todo está en regla e informarte de posibles cambios y novedades legislativas.

En Tenenieves disponemos de una gran variedad de locales en alquiler en Zaragoza. Contacta con nosotros y solicita información acerca del alquiler de restaurantes en Zaragoza. Te asesoraremos y mostraremos todas las opciones posibles sin compromiso, hasta que encuentres la ideal para tu negocio.

Locales de alquiler Zaragoza