Cuando tienes un piso que deseas poner en alquiler, seguramente surjan muchas dudas. Una de ellas es el precio que debes fijar para cada mensualidad. ¿Sabes cómo guiarte? En este artículo, te ayudamos a analizar las condiciones de tu piso para establecer ese precio para que sepas cómo calcular el alquiler de una vivienda.

como calcular el alquiler de una vivienda tenenieves zaragoza_

Localización

No es una cuestión nimia. La localización o zona donde está ubicada tu vivienda es muy relevante y tiene gran influencia a la hora de definir el precio. No es lo mismo el centro de la ciudad, las afueras o en localidades más pequeñas, los servicios cercanos, si hay fácil acceso a transporte público, etc.

Tendrás que tener en cuenta todas estas cuestiones a la hora de fijar un precio.

Público objetivo

Este es otro de los puntos importantes a la hora de saber cómo calcular el alquiler de una vivienda. No será lo mismo dirigirte a un público joven (como estudiantes, por ejemplo) que a familias o personas solteras con alto poder adquisitivo.

Este aspecto lo tendrás que tomar en consideración.

¿Cómo es la vivienda?

¿Cuáles son las características principales de tu inmueble? Número de habitaciones, si cuenta con calefacción (¿cómo es esa calefacción?), número de baños, si posee garaje o no, cuántos metros cuadrados, si se alquila amueblado o no, si hay posibilidad de algún extra…

Si has reformado la vivienda hace relativamente poco, también es otro aspecto que deberías pensar cuando calcules el alquiler de tu vivienda.

¿Cómo calcular el alquiler de una vivienda?

Si quieres saber cómo calcular el alquiler de una vivienda, tendrás que coger una calculadora. Una vez que tengamos en cuenta todos los datos anteriores, tendremos que pensar en números:

Estudio de mercado

Lo primero de todo, realizaremos un estudios de mercado. Tendremos que buscar precios de viviendas que, siendo similares en características a la nuestra, también están puestas en alquiler. De esta manera, tendremos una primera aproximación del precio que debemos fijar como alquiler para la vivienda.

Analizaremos el listado de precios medios que se publican en portales inmobiliarios a partir de sus páginas web, acotando la búsqueda a nuestra zona geográfica y procuraremos que este listado esté lo más actualizado posible.

Rentabilidad bruta por alquiler

A continuación para saber cómo calcular el alquiler de una vivienda, deberemos fijarnos en este ratio: rentabilidad bruta por alquiler. Este porcentaje es el cociente que se obtiene de dividir el dinero anual que obtendríamos por una vivienda en alquiler entre su teórico precio de venta.

Si una vivienda la alquilamos por 12.000 euros/año (1.000 euros/mes) y que tenga un precio de venta de 240.000 euros, obtendríamos una rentabilidad bruta del 5% con esta fórmula:

(12.000 / 240.000) x100 = 5%

Señalar que es la rentabilidad bruta (y no neta) porque es la utilizada por el Banco de España.

PER

El PER (Price Earnings Ratio) es el resultado que se obtiene de dividir el precio de venta entre el precio de alquiler. Este dato equivaldría al número de veces que la renta anual de alquiler está contenida en el precio de venta o, en otras palabras, el número de años que se tardaría en pagar una vivienda mediante el alquiler en las condiciones actuales (es decir, amortizarla vía alquiler).

Si siguiéramos los datos del ejemplo anterior, la fórmula sería esta:

240.000 / 12.000 = 20 veces

Entonces tardaríamos 20 años en recuperar el coste íntegro de la vivienda si la alquilásemos a 1.000 euros/mes.

Esperamos con este artículo sobre cómo calcular el alquiler de una vivienda hayas resuelto parte de tus dudas. Consulta también nuestros artículos sobre: ¿Qué hace falta para alquilar un piso? O ¿Cómo alquilar un piso rápido en 5 pasos?

En Tenenieves, somos expertos en alquiler de locales en Zaragoza y nos puedes encontrar en el teléfono 629 92 81 98 o en nuestra web.