Alquilar una vivienda puede suponer una serie de beneficios tanto para el propietario -o arrendador- como para el inquilino -o arrendatario-. Para el primero, poseer un inmueble vacío en el que tenga que seguir pagando ciertos servicios como el derecho a agua o luz es un inconveniente económico. Por el contrario, el inquilino puede encontrar en el alquiler una opción de vivienda óptima, si no puede permitirse la compra de una propia. En definitiva, esta opción intermedia puede ser buena para ambos. En este post, vamos a explicar qué hace falta para alquilar un piso tanto del punto de vista del inquilino como del propietario.

que hace falta para alquilar un piso inquilino propietario tenenieves zaragoza_

Inquilino: ¿qué hace falta para alquilar un piso?

Para que una persona se convierta en arrendataria, deberá llegar a un acuerdo con el propietario de la vivienda. Aunque puede variar según las situaciones y circunstancias, hay una documentación imprescindible que va a ser solicitada por parte del propietario:

Documentación personal

Son las credenciales que atestiguan que el inquilino es quien dice ser. En este sentido, se suele pedir una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI). En el caso de que la vivienda fuera a ser ocupada por varios inquilinos, se deberían aportar los carnets de identidad de todos ellos.

Fianza

La fianza es una garantía para que el inquilino trate de manera correcta la vivienda y los muebles que hay en su interior. Por ley, se solicita la fianza de un mes (lo que vendría siendo el importe mensual del alquiler), aunque algunos propietarios acostumbrar a solicitar un mes de garantía adicional.

Contrato de trabajo y nómina

Como último aporte imprescindible de lo que hace falta para alquilar un piso, el propietario del piso puede solicitar al inquilino el contrato de trabajo y la nómina, ya que estos documentos demuestran los ingresos mensuales que va a tener esta persona y su capacidad para hacer frente a las mensualidades.

Referencias del futuro inquilino

Aunque este no sea algo imprescindible, puede que para el arrendador sea interesante recabar información sobre cómo se comporta el inquilino en otras viviendas de alquiler. Entre las preguntas más habituales están: ¿cuánto tiempo ha permanecido en la vivienda? ¿Cumple los pagos? ¿Ha cuidado el inmueble? ¿Ha dado problemas?

que hace falta para alquilar un piso inquilino propietario tenenieves zaragoza firma contrato_

Propietario: ¿qué hace falta para alquilar un piso?

No solo el arrendador puede solicitar información al arrendatario, también puede darse la situación contrario. El inquilino puede solicitar cierta documentación al que va a ser su casero:

Título de propiedad

Además de la acreditación personal, lo que hace falta para alquilar un piso también es la presentación del título de propiedad. El arrendador debe poder acreditar que es legalmente el dueño del inmueble.

IBI y facturas de suministros

Asimismo, también es costumbre acreditar estar al día de los pagos del IBI y de los suministros. De esta manera, el arrendador demuestra que no hay ninguna deuda al respecto y, cuando el inquilino entre a la vivienda, deberá estar al tanto de esto.  

Certificado energético

Este título, que es muy importante porque repercutirá directamente en la factura de los suministros, tiene como objetivo certificar el nivel de efectividad que tiene la vivienda a la hora de gestionar la energía consumida. Deberá estar acreditado por organismos oficiales y, además, la agencia con la que trabaje el propietario para alquilar ese piso deberá colocar el sello de certificado energético.

Cédula de habitabilidad

Esta documentación certifica que el inmueble cumple con los requisitos necesarios para ser una vivienda habitable y que posee las condiciones óptimas para vivir en ella.

InquilinoPropietario
Documentación personal Título de propiedad
FianzaIBI y suministros
Contrato de trabajo y nómina Certificado energético
ReferenciasCédula de habitabilidad

Esperamos que este artículo sobre lo que hace falta para alquilar un piso te haya resultado útil para resolver tus dudas. Si te interesa este tema, en este post encontrarás los derechos del inquilino a la hora de arrendar una vivienda.

En Tenenieves, somos expertos en alquiler de locales en Zaragoza y nos puedes encontrar en el teléfono 629 92 81 98 o en nuestra web.