Permutas de casas: ¿qué son y qué implican?
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), tan solo un 0,3% de las operaciones inmobiliarias realizadas en nuestro país durante el año 2020 fueron permutas de casas.
No obstante, es interesante conocer en qué consiste este procedimiento que puede ayudarte a solventar una situación de difícil solución.
¡Sigue leyendo este artículo para saber exactamente qué son las permutas de casas!
¿Qué es una permuta de vivienda?
Imagina que, a Pablo, que tiene su casa en Zaragoza, lo trasladan por trabajo a Sevilla donde, a su vez, Marta, que también cuenta con una vivienda, se entera de que tiene que ir a vivir a Zaragoza. Si ambas viviendas tienen un valor similar y, tanto Pablo como Marta están de acuerdo, pueden intercambiarse, permutar, sus casas, pasando a ser propietarios del inmueble del otro.
En otras palabras, las permutas de casas, como recoge el Código Civil, es un contrato en el que ambas partes se obligan a dar una cosa para recibir otra, sin que haya dinero de por medio.
Ventajas de las permutas de casas
Ahora que ya sabes en lo que consisten las permutas de casas, vamos a ahondar en las ventajas que presentan estos procedimientos.
Viviendas más económicas
Una de las principales ventajas de realizar permutas de casas es encontrar viviendas más económicas. Esto quiere decir que, en las permutas de casas, las propiedades se suelen tasar por un precio inferior al estipulado por el mercado.
Permutas de casas es igual a agilidad
Al no depender de ninguna financiación bancaria para llevar a cabo la operación, las permutas de casas suelen ser más ágiles que el proceso de compraventa habitual.
Beneficiosas para personas con dificultades económicas
Otra de las ventajas de realizar permutas de casas son los menores costes que estas implican. Asimismo, las permutas de casas son interesantes para aquellas personas que, aun siendo propietarios, no cuentan con liquidez económica. La permuta les permite cambiar de vivienda sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.
Inconvenientes de las permutas de casas
Además de las ventajas que supone la realización de permutas de casas, también podemos encontrar ciertos inconvenientes. Uno de los principales es la dificultad de encontrar una vivienda, de valor similar a la nuestra, y cuyos propietarios tengan la misma necesidad de mudarse.
Otra de las grandes inconveniencias son las hipotecas que puedan tener dichas propiedades.
¿Qué ocurre si la vivienda tiene hipoteca?
Al realizarse esta operación sin dinero de por medio, las permutas de casas se complican si una o las dos viviendas presentan cargas hipotecarias.
En ese caso, el precio de cada uno de los inmuebles vendrá marcado por su valor en el mercado al que se debe restar la cantidad de dinero pendiente para amortizar la hipoteca.
Por ejemplo, si una vivienda se tasa con un valor de 100.000 euros, pero quedan por amortizar 60.000, el propietario de dicho inmueble podrá intercambiarlo por un piso valorado en 40.000 euros. No obstante, también podrá optar a otro que esté tasado en 120.000 euros de los que todavía le queden por pagar 80.000 euros.
De igual modo, el banco con el que se tiene contratada la hipoteca debe estudiar el caso, analizar la capacidad de pago del eventual propietario y decidir si aprueba la operación en según qué condiciones.
La permuta consiste en el intercambio de una cosa para recibir otra
Trámites para permutar una vivienda
Por último, en este artículo sobre qué son las permutas de casas, vamos a tratar los trámites para realizar una de ellas:
Establecer el precio de la vivienda
El primer paso para realizar la permuta de una casa es fijar el precio de nuestro inmueble. Un dato imprescindible, puesto que nuestra propiedad se va a intercambiar por otra de valor similar.
Comprobar que la casa esté libre de cargas
Tendrás que asegurarte que la vivienda que vayas a adquirir esté libre de cargas y al corriente de todos los pagos.
Es interesante acudir también al Registro de la Propiedad para comprobar que el otro propietario consta como tal de manera legal y que, por tanto, tiene la potestad para realizar el intercambio de casa.
Repasar y firmar el contrato de permuta
Tras realizar las anteriores comprobaciones, habrá que acudir ante notario para firmar la operación de esta transacción inmobiliaria.