¿Alguna vez te has preguntado qué es permutar una vivienda? Es normal que no todo el mundo sepa en qué consiste permutar una vivienda. Los propios expertos inmobiliarios reconocen que es un tipo de contrato muy poco habitual en el mercado inmobiliario. No por la regulación del contrato, si no por la difícil tarea de encontrar a otro particular que cumpla con lo que tú estás buscando y viceversa.

Sin embargo, hemos podido comprobar que en los años que han proseguido a la pandemia ha aumentado el número de permutas entre particulares, seguramente propiciado por esta misma.

Si estás interesado en conocer está fórmula inmobiliaria no busques más, porque en este artículo te dejamos toda la información acerca de qué es permutar una vivienda, cómo se realiza el procedimiento y también te explicamos sus ventajas y desventajas.

¿Qué es permutar una vivienda?

Antes de contarte cómo se va a llevar a cabo esta transacción, es necesario explicarte qué es permutar una vivienda. Se trata de una operación inmobiliaria que consiste en el intercambio de propiedades entre dos individuos sin que haya un intercambio de dinero entre ellos. Esto último es lo que la diferencia de un contrato de compraventa.

La permuta de viviendas es un tipo de contrato recogido en el Código Civil, más concretamente en el artículo 1538, donde expresa que se trata de un contrato por el cual cada uno de los contratantes está obligado a dar un bien para recibir otro.

que-es-permutar-una-vivienda-tenenieves-zaragoza-casa

¿

¿Cuál es el procedimiento para permutar una vivienda?

Una vez que ya hemos descubierto qué es permutar una vivienda, te vamos a contar el procedimiento que hay que llevar a cabo, ya que no es tan complejo como parece.

En primer lugar, para que se pueda llevar a cabo el procedimiento de permuta de las viviendas es necesario acordar el precio de los inmuebles. Una vez llegado a un acuerdo será necesario realizar una escritura de permuta ante notario para que se conste la realización de la transmisión de los inmuebles. Por último, habrá que inscribir estas escrituras en el Registro de la Propiedad.

¿Qué ocurre si la vivienda está hipotecada?

El anterior procedimiento descrito es el que hay que llevar a cabo si ninguna de las viviendas se encuentra hipotecada. En el caso de que alguna de ellas si esté hipotecada o ambas lo estén, el precio de la vivienda vendrá definido por el valor de mercado menos el capital que se encuentra pendiente de amortizar de la hipoteca.

Lo esencial para que se pueda realizar esta operación, es que el banco apruebe el cambio de titular de la hipoteca. La hipoteca seguirá existiendo aunque sea a nombre de otro titular y por ello, es necesario comprobar que el nuevo propietario es solvente económicamente para afrontar la hipoteca.

Además, en el caso de la hipoteca, habrá que sumar a los gastos por la permuta, los gastos de la novación, cancelación o formalización de la hipoteca en atención a lo que proceda.

¿Qué es permutar una vivienda? 1

¿Qué gastos hay que pagar al realizar una permuta de viviendas?

Es una operación contractual que implica algunos gastos, y los vamos a clasificar en dos tipos:

Gastos implícitos en la permuta

Se trata de los gastos implícitos en la permuta, que son: los aranceles notariales y registrales que se crean con la escritura de la permuta. Su precio se calcula en función del precio de la vivienda acordado.

Impuestos que gravan la permuta

Es una operación que se encuentra gravada por una serie de impuestos:

  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • La plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos.
  • La ganancia o pérdida patrimonial del IRPF que se aplica a la diferencia entre el valor de adquisición del bien que se transmite y el valor tomado en la permuta.

Como ves en este artículo sobre qué es permutar una vivienda, lo difícil de este contrato es encontrar otra vivienda que tenga unas condiciones idénticas para poder llevar a cabo el contrato.

Esperamos desde Tenenieves que este artículo te haya servido para conocer lo qué es permutar una vivienda.