¿Qué es alquiler VPO?

¿Alguna vez te has planteado alquilar una Vivienda de Protección Oficial y no sabes cómo hacerlo? Nos encontramos con un complejo mercado inmobiliario, y, en consecuencia, nos surgen distintas dudas en torno a la posibilidad de poder alquilarla.

Dependiendo de la tipología de la Vivienda de Protección Oficial y el régimen jurídico en el que se encuentre inmersa, podremos alquilarla o no, a la que, a partir de ahora, le llamaremos también VPO.

En este artículo, además de descubrirte qué es alquiler VPO, te vamos a detallar cuáles son las distintas tipologías de VPO, así como las condiciones para arrendarlas y el tipo de contrato necesario para ello.

¿Qué es una VPO?

Antes de entrar en el arrendamiento de este tipo de viviendas y resolver la cuestión de qué es alquiler VPO, es necesario tener claro lo qué es una VPO.

Es una de las modalidades más comunes de la Vivienda de Protección Oficial, que debe cumplir con unos requisitos definidos por cada Comunidad Autónoma, pero generalmente:

  • Disponer de hasta 90 metros cuadrados.
  • No poder venderla hasta dentro de 10 años.
  • Tiene que figurar como vivienda habitual.

En concreto, se caracterizan por ser viviendas financiadas por entidades públicas o privadas, con precios inferiores en comparación a la vivienda libre.

¿Qué es alquiler VPO? ¿Puedo alquilar una VPO?

La respuesta más rápida que te damos es que dependerá de la tipología de VPO y del régimen legal de la Comunidad Autónoma a donde pertenezca, pero te vamos a contar lo necesario para saber qué es alquiler VPO.

¿Cuáles son las VPO que se pueden arrendar?

Ahora vamos a empezar a profundizar sobre qué es alquiler VPO e, inicialmente, te contamos cuáles son las viviendas que pueden ser alquiladas.

Las viviendas que no pueden arrendarse son las siguientes:

  • Las VPO de Promoción Pública: son aquellas por las que el Estado u otra administración pública realiza un sorteo o concurso entre los demandantes de este tipo de vivienda para adjudicarla. No se podrán arrendar mientras dure el régimen de protección legal.
  • Viviendas de Protección Pública para arrendamiento y viviendas con Protección Pública para arrendamiento con opción de compra: hasta en el momento que deje de mantenerse el régimen de arrendamiento no podrá subarrendarse.

Las viviendas que sí pueden arrendarse sin realizar ningún trámite especial:

  • Las VPO de Promoción Privada: son las que se promueven por promotoras inmobiliarias o cooperativas de viviendas. Sin embargo, reciben de la Administración pública algún tipo de ayuda para poder ofertarlas a un precio inferior al habitual del mercado.
  • Las VPO con Protección Pública: son aquellas que se pueden alquilar, ya sea por no haber recibido ningún tipo de ayuda pública, ya sea porque haya transcurrido el plazo de protección que marca la normativa por el cual ya se podría alquilar la vivienda. Aunque existen casos específicos, genéricamente podemos decir que una VPO de protección pública podrá ser puesta en alquiler después de 10 años.

Una vez que ya tienes las herramientas para poder identificar el tipo de VPO de la que dispones, te vamos a explicar cómo se puede realizar un contrato de arrendamiento para saber totalmente qué es alquiler VPO.

¿Cuáles son las particularidades que necesitas saber para realizar un contrato de alquiler de VPO?

Es un tipo de arrendamiento que encuentra sometido a lo estipulado en la Ley 29/1994 de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos, y al ser una VPO el tipo contractual de arrendamiento de este tipo de viviendas, tienes unas especificaciones que te va detallamos a continuación:

que es alquiler vpo zaragoza tenenieves manos interior vpo contrato

Duración del contrato del arrendamiento

Se pacta entre las partes, y si no hay acuerdo se prorrogará hasta los 3 años siguientes, si el inquilino está de acuerdo.

Prórrogas del contrato de arrendamiento

Una vez que ha trascurrido el primer año de contrato, si el arrendatario necesita hacer uso de la vivienda no se producirá prórroga del contrato. Una vez que han pasado los 3 años y no se han producido notificaciones con un plazo de antelación de 30 días por ninguna de las partes, se prorrogará el contrato de arrendamiento por un año más.

Cláusulas obligatorias en el contrato

  • No se pueden exceder los precios de renta que se han establecido por normativa.
  • El contrato debe ser revisado por la Consejería competente.
  • No es posible subarrendarlo.
  • La revisión de precios se hará anualmente por el Índice General nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo.

Renta Anual Máxima anual

Para poder calcularla habrá que aplicar el 5,5 % al precio máximo legal de venta de la vivienda protegida que esté vigente en la fecha del contrato. Este resultado se dividirá entre los doce meses del año para obtener el precio del alquiler mensual.

Condiciones del futuro inquilino

Por último, para conocer exactamente qué es alquiler VPO, es necesario que el futuro inquilino sea una persona física, quedando excluidas las personas jurídicas.

Estas son una de las múltiples cualidades que has de tener en cuenta la hora de realizar un contrato de arrendamiento de una vivienda de VPO. Esperamos que este artículo te sea de ayuda para resolver todas esas dudas que te hayan podido surgir sobre qué es el alquiler de VPO.