¿Quién Paga en un Piso de Alquiler Averías, Reformas…?.

Generalmente es común que surjan conflictos o dudas entre propietario e inquilinos cuando llega el momento de realizan un pago sobre algún desperfecto o avería en un piso. Por ese motivo hoy os traemos este post para aclarar quién paga en un piso de alquiler cada cosa.

quién paga en un piso de alquiler

¿Quién Paga en un Piso de Alquiler cada Cosa?

La Ley de Arrendamientos Urbanos dice sobre quién paga en un piso de alquiler:

“es obligación del casero hacer todos los arreglos necesarios para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad”

Pero esto siempre que el problema no haya sido causado por el inquilino del piso, entonces será el quién paga en un piso de alquiler.

Pagar las reparaciones en un piso de alquiler

Las reparaciones generales que no son superiores a 150€, generalmente corren a cargo del propietario del piso. Por ejemplo la reparación de las instalaciones de agua o luz, electrodomésticos, calderas, techos, suelos…

En el caso de que el propietario vaya a realizar una obra de forma urgente y que dure más de 20 días, este tiene que bajar el precio de la renta del alquiler mensual en proporción a la parte del piso que el inquilino no vaya a poder utilizar.

Pagar las averías en un piso de alquiler

Si ha habido un desgaste o avería por el uso cotidiano del piso en alquiler, es el inquilino el que tiene que pagar esos arreglos. Por ejemplo en el caso de cambiar bombillas, correas de persianas, orificios en la pared…Al ser averías menores a 150€ el inquilino debe hacerse cargo.

No siempre tiene que ser así respecto a quién paga en un piso de alquiler, hay casos donde propietario e inquilino llegan a un acuerdo para asumir a medias o uno solo la responsabilidad del pago. Esto debe estar detallado en el contrato de alquiler para que en el futuro no haya malentendidos.

Averías por mal uso en un piso de alquiler

En el caso de que los daños que se hayan causado sean por mal uso o por algún incidente del inquilino, este tiene que hacerse cargo de los gastos. Por ejemplo: romper un electrodoméstico por usarlo mal, romper un cristal, atascos en las tuberías…

Si el inquilino no se hace cargo de esos gastos, el propietario podrá descontarlos de la fianza al finalizar el contrato.

Es recomendable que para que no haya mal entendidos por las dos partes, todos estos detalles queden fijos en el contrato de alquiler antes de firmarlo.

¿Quién paga el IBI en un alquiler de piso?

En el caso del IBI de un piso o tasas municipales que hacen referencia a la recogida de basuras, el propietario está obligado a pagar. El propietario tiene que dar de alta los suministros, pagar lo que eso conlleva y responsabilizarse del pago de la comunidad de vecinos (si no pone otra cosa en el contrario firmado).

Esperamos que te haya sido de ayuda nuestro post sobre quién paga en un piso de alquiler las averías y reformas.

También te puede interesar: “¿Puede el casero subir el alquiler sin avisar?” y “Pisos y locales en alquiler

Deja un comentario