¿Qué porcentaje se lleva la inmobiliaria en un alquiler?

Cuando decidimos poner nuestro inmueble en alquiler, el siguiente paso será tomar una decisión acerca de con qué agencia inmobiliaria trabajar o si, por el contrario, aventurarnos como particular por nuestra cuenta y riesgo, y, además, calcular un alquiler justo.

En muchas ocasiones, optamos por esta última porque no conocemos qué porcentaje se lleva la inmobiliaria en un alquiler.

¡Vamos a descubrirlo con el siguiente post!

¿Qué porcentaje se lleva la inmobiliaria en un alquiler?

Una de las cuestiones que más preocupan tanto a propietarios como inquilinos es qué comisión va a cobrar la inmobiliaria por gestionar el alquiler. De hecho, no está regulado.

Normalmente, al propietario le piden entre 8-10% sobre la renta anual y otras, en cambio, añaden una tarifa fija que ronda entre los 200 y los 250€. Por su parte, al inquilino le suelen cobrar 1 o 2 meses de alquiler como parte de sus honorarios. Sin embargo, también hay una tendencia, cada vez más extendida, de cobrar el 10% de la renta anual.

que porcentaje se lleva la inmobiliaria en un alquiler servicios inmobiliarios en una casa tenenieves zaragoza

¿Quién paga a la agencia inmobiliaria?

Efectivamente, la comisión de la inmobiliaria puede ser pagada tanto por el arrendador como por el arrendatario, ambos o solo uno de los dos.

Como hemos dicho en este artículo sobre qué porcentaje se lleva la inmobiliaria en un alquiler, este tipo de comisiones no está regulada.

Comisiones inmobiliarias por ley

Asimismo, en este post sobre qué porcentaje se lleva la inmobiliaria en un alquiler, también deberemos hablar sobre el Real Decreto-Ley 7/2019, sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

En esta ley, aparecen regulados los gastos de gestión inmobiliaria y formalización de contrato, que deben ser enfrentados por el vendedor o arrendador en el caso de que sea una persona jurídica.

Sin embargo, estos trámites se suelen llevar entre personas físicas, lo que no está regulado por ley. Por este motivo, la inmobiliaria fija una comisión que considera adecuada.

¿Cuándo se paga la comisión inmobiliaria?

Ahora que ya sabes qué porcentaje se lleva la inmobiliaria en un alquiler, deberás conocer cuándo se paga dicha comisión.

Por lo general, estos servicios se suelen cobrar una vez que se ha producido dicho servicio. Si este momento no llega, la agencia no suele percibir esta comisión.

Sin embargo, cada caso es diferente y dependerá de las cláusulas firmadas entre arrendador y agencia inmobiliaria.

que porcentaje se lleva la inmobiliaria en un alquiler torre de monedas con una casita de juguete tenenieves zaragoza

¿Por qué alquilar con expertos?

Al pensar en los servicios que ofrece una agencia inmobiliaria, puede ocurrir que solo creamos que su labor ha consistido en anunciar el inmueble, colocar carteles, hacer visitas y redactar el contrato.

No obstante, una agencia inmobiliaria ofrece otros servicios que se describen a continuación:

Servicios ofertados por una inmobiliaria durante un alquiler

  • Estudio de mercado: es una herramienta elaborada para recopilar toda la información necesaria para conocer aspectos relacionados con el alquiler que se va a producir como, por ejemplo, la inversión en una propiedad inmueble o poder determinar el potencial de alquiler dentro de una determinada zona o distrito.
  • Reportajes fotográficos de alta calidad: de esta manera, el inmueble a alquilar queda mejor reflejado y resulta más atractivo para los potenciales inquilinos.
  • Base de potenciales clientes: al dedicarse a este sector, las agencias inmobiliarias cuentan con una base de datos de potenciales personas interesadas en alquilar una vivienda, por lo que este proceso se desarrolla mucho más rápido.