¿Qué documentación hace falta para alquilar un piso? 2 imprescindibles

¿Tienes un inmueble que no utilizas y quieres rentabilizarlo, pero no sabes qué documentación hace falta para alquilar un piso? Aunque parezca en un primer momento que te estás metiendo en un lío de papeleo y trámites, todo se resume a contar con la información indispensable para que el proceso de alquiler sea lo menos tedioso posible.

Es normal que le surjan dudas tanto al arrendador del piso como al arrendatario, y en eso entramos nosotros resolviendo las preguntas más frecuentes que pueden surgirle al inquilino en este tipo de casos.

Por ello, en este artículo, te vamos a contar brevemente qué documentación hace falta para alquilar un piso, es decir, la documentación imprescindible para poder realizar el proceso de alquiler lo más fácilmente posible. Además, si ya has tomado la decisión de alquilar, te detallamos los muebles que debe tener una vivienda de alquiler, para que vayas valorando todas las opciones disponibles.

¿Cuáles son los requisitos que tiene que cumplir el inquilino para alquilar un piso?

Si quieres convertirte en inquilino y no sabes qué documentación hace falta para alquilar un piso, no te preocupes. A continuación, te contamos cuál es la documentación imprescindible que se debe tener a mano para alquilar un piso.

Que-hace-falta-para-alquilar-un-piso-tenenieves-zaragoza-llaves-

Documentación imprescindible para convertirte en inquilino

Estos son todos los documentos o trámites que necesitas tener a tu alcance o realizar para alquilar un piso.

Fianza del alquiler

Es necesario por ley que el arrendatario aporte un mes de fianza de la vivienda, pero es muy común que el propietario acabe pidiéndote un mes más de garantía adicional.

Contrato laboral y últimas 3 nóminas

Comprobar la solvencia financiera es un requisito imprescindible a la hora de alquilar, para intentar prever así que no existan futuros impagos. En concreto se pide la presentación de un contrato laboral en vigor y las últimas 3 nóminas.

Documentación extra que pueden solicitar para convertirte en inquilino

Una vez que ya conoces los imprescindibles para saber qué documentación hace falta para alquiler un piso, detallamos la documentación extra que puede llegar a pedir el arrendador para conocerte mejor.

Aval

Aunque normalmente no es obligatorio, en ciudades grandes o en el caso de cobrar el salario mínimo, es una forma de mostrar que tienes más solvencia. Es un aval de tipo solidario, lo que significa que solo se utiliza en caso de que no se pagara el alquiler.

Carta de presentación y referencia de otros antiguos caseros

Puede parece muy de película, pero en la actualidad cada vez se demandan más este tipo de documentos, con la intención de llegar a poder conocerte mejor.

Última declaración del IRPF

Cómo último consejo en este artículo sobre qué documentación hace falta para alquilar un piso, encontramos la última declaración del IRPF. En lugar de pedirte tu nómina para comprobar tu solvencia económica el arrendador puede solicitar tu última declaración del IRPF.

Como ves, te hemos aclarado rápidamente qué documentación hace falta para alquilar un piso, ya que si nunca te ha tocado pueden parecerte unos documentos muy concretos.

Que-hace-falta-para-alquilar-un-piso-tenenieves-zaragoza-casa

¿Qué gastos tengo que abonar cómo inquilino antes de comenzar a vivir en el piso de alquiler?

Para formalizar el contrato de alquiler, el arrendatario debe pagar unos gastos antes de entrar el inmueble.

Renta del mes en el que se comienza a vivir en el piso

Como primer paso, habrá que abonar la renta del mes en el que comienzas a vivir de alquiler en esa vivienda.

Fianza del alquiler

Como ya hemos visto anteriormente, para poder convertirte en inquilino del inmueble es necesario pagar una fianza del alquiler. La cuantía corresponde normalmente con un mes de alquiler.

Garantía adicional

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LUA), el arrendador puede pedir el abono de una garantía adicional, que en todo caso no puede ser superior a la suma de dos mensualidades del alquiler.

Si reúnes toda la documentación que te hemos detallado, ya estarás preparado para convertirte en arrendatario próximamente. Esperemos que te haya servido de ayuda este artículo sobre qué documentación hace falta para alquilar un piso.