Duda resuelta: ¿se puede alquilar un piso de protección oficial?

Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en España, alquilar una VPO ha crecido bastante en las últimas dos décadas, puesto que es una modalidad que permite acceder a una vivienda a personas con recursos limitados, pero, ¿realmente se puede alquilar un piso de protección oficial? ¡En el siguiente artículo te resolvemos todas tus dudas!

¿Qué es una vivienda de protección oficial?

Las viviendas de protección oficial o VPO son aquellas que cuentan con una subvención pública y que han sido adjudicadas a personas con recursos limitados. Este tipo de inmueble, que se oferta a un precio inferior a los bienes equivalentes en el mercado, permite a las personas con menos recursos independizarse y facilitan el acceso a una vivienda.

se puede alquilar un piso de proteccion oficial cocina moderna tenenieves zaragoza

Tipos de viviendas de protección oficial

Antes de saber si se puede alquilar un piso de protección oficial, deberemos conocer qué tipos existen. En la actualidad, hay dos tipos de VPO y de ellos dependerá cómo se puede alquilar un piso de protección oficial. En sí, podemos encontrar:

Viviendas de protección oficial de promoción pública

Promovidas por el Estado u otra administración pública, se realiza un sorteo o concurso público para adjudicarla a sus inquilinos. Previamente, los interesados han debido inscribirse como demandantes en cada comunidad autónoma.

Viviendas de protección oficial de promoción privada

Son aquellas viviendas que se construyen mediante promotoras inmobiliarias o cooperativas de viviendas que, a su vez, reciben una ayuda pública para compensar ese precio limitado.

¿Se puede alquilar un piso de protección oficial?

A continuación, vamos a resolver la cuestión de si se puede alquilar un piso de protección oficial. En este punto, debemos realizar una distinción entre los dos tipos de VPO. Las viviendas de promoción pública sí pueden ser alquiladas, pero cumpliendo unas excepciones. Para empezar, ha debido de pasar un tiempo mínimo -que cambia según el territorio y las escrituras en del propio inmueble- y, a continuación, descalificarla como tal para dejar de considerarla como de protección oficial.

se puede alquilar un piso de proteccion oficial edificio rojo tenenieves zaragoza

Las VPO son aquellas que cuentan con una subvención pública

En el caso de las VPO de promoción privada, no existen tantas restricciones para su alquiler.

Una vez resuelta la cuestión sobre si se puede alquilar un piso de protección oficial, nos centraremos en el modo de hacerlo: ¿cómo alquilar una VPO?

¿Cómo alquilar una VPO?

Una vivienda de protección oficial sí se puede alquilar, pero con ciertas limitaciones que pasamos a explicar a continuación:

¿En qué casos se puede alquilar una VPO?

¿En qué casos se puede alquilar una VPO?
Transcurrido un tiempo mínimo
(10 años, generalmente)
Por descalificación adelantadaCon una autorización especial

Como decíamos anteriormente, para poder alquilar un piso de protección oficial, deberemos convertirla en una vivienda libre, es decir, descalificarla como VPO:

  • Una vez transcurridos un mínimo de 10 años (normalmente, aunque puede cambiar en cada caso), el inmueble se convierte en vivienda libre
  • Pedir una descalificación adelantada. Deberemos informarnos en la consejería competente de vivienda de nuestra comunidad autónoma para adjuntar la documentación necesaria. Hay que señalar que, aunque este trámite en gratuito en sí, si queremos descalificar una vivienda de protección oficial de forma adelantada deberemos devolver importes tales como las subvenciones recibidas y otros intereses desde que se compró la vivienda.
  • Con una autorización especial. Este caso solo se correspondería cuando el propietario de la VPO se ve forzado a vivir fuera de ella por un tiempo. En esta situación, sí puede pedir un permiso especial de la Administración para alquilar un piso de vivienda oficial.

Esperamos que este artículo sobre si se puede alquilar un piso de protección oficial haya resuelto todas tus dudas. De igual modo, para más información, puedes ponerte en contacto con el organismo responsable de tu comunidad autónoma.

En Tenenieves, somos expertos en alquiler de locales en Zaragoza y nos puedes encontrar en el teléfono 629 92 81 98 o en nuestra web.