¿Es legal alquilar habitaciones sin contrato?

En España, es legal alquilar habitaciones sin contrato porque no es obligatorio que quede plasmado por escrito. No obstante, es altamente recomendable que así sea para evitar problemas futuros.

En este artículo vamos a explicar un poco más la cuestión de si es legal alquilar habitaciones sin contrato y qué consecuencias puede tener.

¿Es legal alquilar habitaciones sin contrato?

Como decíamos al principio de este post, en nuestro país no existe un contenido legal mínimo que forme parte del contrato de alquiler, así como tampoco es obligatorio que dicho contrato quede formalizado de manera escrita.

A pesar de esto, desde Tenenieves, sí recomendamos realizar un documento en el que se especifiquen los derechos y deberes tanto del arrendador (propietario de la habitación que va a ser alquilada) como del arrendatario (el inquilino).

es legal alquilar una habitacion sin contrato tenenieves zaragoza chica con ordenador frustracion contrato verbal

¿Qué contenido debe tener un contrato de alquiler por habitaciones?

De hecho, aunque no exista un contenido mínimo, sí sería recomendable que en dicho documento aparecieran los siguientes puntos:

  • Especificar de manera concreta cuál es la habitación que va a ser alquilada
  • Duración del contrato
  • Precio del alquiler
  • Los servicios o derechos que incluye dicho alquiler (conexión a internet, usar la cocina y el salón, etc.)
  • Repartición de los gastos
  • Si el inquilino puede, o no, subarrendar

¿Qué consecuencias tiene alquilar sin contrato?

Como propietario, sí es legal alquiler habitaciones sin contrato, pero puedes arriesgarte a ciertas consecuencias por ello.

Una de ellas es que el beneficio económico de este contrato de alquiler debe quedar reflejado en la declaración de la renta de Hacienda, independientemente de su cuantía.

De igual modo, el propietario de un piso en alquiler tiene diversas deducciones a la hora de realizar la declaración de la renta. Por ejemplo, si el inquilino es menor de 30 años, puede deducirse el 100% de las rentas. Si, por el contrario, es mayor de esa edad, podrá deducirse hasta el 60% de la renta si el contrato se ha celebrado a partir del año 2011 y el 50% si es anterior.

es legal alquilar habitaciones sin contrato tenenieves zaragoza

Es legal alquilar habitaciones sin contrato, pero puedes arriesgarte a sufrir ciertas consecuencias

Aparte de esto, también podemos encontrar otras consecuencias como:

  • El inquilino quiere dejar reflejado en el Padrón Municipal que ese es su domicilio habitual. Este hecho puede ocasionar problemas al propietario por irregularidades en su declaración
  • El inquilino podría causar desperfectos en la vivienda al no contar con una cláusula que especifique de quién sería la responsabilidad en caso de daños.
  • En caso de que se produjeran impagos y sin un contrato de por medio, se hace más complicado demostrar que existe una relación contractual entre ambas partes.

¿Se puede echar al inquilino de una habitación si no paga?

Ahora que ya sabes que es legal alquilar habitaciones sin contrato, puede pasar que alquiles una y que el arrendatario no pague las cuotas. En este caso, ¿cómo se le podría echar?

En esta situación concreta, se hace urgente demostrar que hay una relación arrendaticia. ¿Cómo? Para ello, se presenta la vía judicial donde será importante presentar cualquier mensaje o documento que tengamos a nuestro alcance: justificantes bancarios, mensajes por Whatsapp u otros medios sociales… Es decir, todo lo que pueda convertirse en una prueba.

En cambio, no aconsejamos para nada el cambiar la cerradura de la vivienda, ya que podría ser un delito según el artículo 172 del Código Penal.

De todas maneras, sea de manera escrita u oral y ahora que ya sabes que es legal alquilar habitaciones sin contrato, el inquilino tendrá como deberes hacer un buen uso de toda la vivienda (incluida su habitación), pagar las cuotas, avisar al casero ante un desperfecto o reparación que sea necesaria y devolver el inmueble en las mismas condiciones en las que se encontraba.