¿Cuánto vale escriturar una casa? Todas las claves
Aunque el precio de un inmueble es el que muestra el vendedor, en ocasiones, nos olvidamos de otros importes que van asociados a la compraventa. Uno de ellos es la cuestión de cuánto vale escriturar una casa.
En el siguiente artículo, vamos a explicarte un poco más sobre qué son y qué precio tienen las escrituras de una casa.
¿Qué son las escrituras de casas?
Cuando se produce un proceso de compraventa, se necesita tener un documento que acredite este hecho. En resumidas cuentas, en esto consisten las escrituras de una casa.
Las escrituras de casas son documentos legales que avalan el proceso de compraventa de las mismas y garantizan, a su vez, la seguridad jurídica necesaria para cada una de las partes firmantes (comprador y vendedor).
No obstante, en este post sobre cuánto vale escriturar una casa, también te informamos que no es obligatorio hacerlo, aunque sí muy aconsejable.
¡Sigue leyendo para saber por qué sí debes escriturar tu casa!
¿Por qué debes escriturar tu casa?
Como acabas de leer en este artículo sobre cuánto vale escriturar una casa, no es obligatorio hacerlo, pero sí altamente recomendable. Los beneficios son muchos empezando por:
Protección jurídica para el propietario del inmueble
Al escriturar una casa, se hace una demostración a la persona que la compra de que el inmueble no tiene otras cargas y está al corriente de todos los pagos (como gastos de la comunidad o últimas cuotas del IBI).
Opciones de acceder a una hipoteca
Si la casa está escriturada, el propietario de la misma puede acceder a una hipoteca para financiar su compraventa.
Otras ventajas de escriturar una vivienda
Otras ventajas de escriturar tu casa son la seguridad legal que obtienes, la posibilidad de inscribirla en el Registro de la Propiedad, la protección ante operaciones fraudulentas de compraventa o evitar problemas con la ley.
¿Cuánto vale escriturar una casa?
Como hemos visto en este post, realizar las escrituras de un inmueble se debe hacer legalmente. En este sentido, necesitaremos contar con la presencia de un notario que avale la operación de compraventa y que el nuevo propietario quede protegido ante la ley.
Por esta razón, a la cuestión de cuánto vale escriturar una casa, encontramos los siguientes importes:
Honorarios del notario
Hay que conocer que existen los conocidos como honorarios notariales y que se corresponden a una pequeña parte de lo que se paga a la notaría. Los notarios aplican un arancel fijo que estableció el Gobierno hace unos años.
Este importe puede rondar entre los 600 y los 1.200 euros.
Registro de la Propiedad
Al preguntarnos cuánto vale escriturar una casa, también debemos saber que la inscripción en el Registro de la Propiedad conlleva unos gastos. Este precio suele rondar entre los 400 y los 650 euros.
Otros impuestos como el IVA
El impuesto del IVA solo se cobra en el momento de hacer las escrituras de casas cuando estas son nuevas. Generalmente, se aplica un 10% del IVA sobre el precio de la vivienda.
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Por el contrario, si el inmueble que queremos comprar no es nuevo, si no que es una vivienda de segunda mano, entonces tendremos que pagar el conocido como Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. En este caso, se aplica entre un 6 y un 10% del valor de la casa.
Impuestos de Actos Jurídicos Documentados
Este pago, que depende de cada comunidad autónoma, suele oscilar entre el 0,5 y el 1,5% del valor.
Copia de las escrituras
Realizar una copia de las escrituras de casa es también otro gasto que hay que sumar en este post sobre cuánto cuesta escriturar una casa. Cada copia oscila entre 75 y 80 euros.
Tras leer toda esta información, podemos fijar una horquilla de precios de escriturar una casa entre el 6% y el 8% de su valor, atendiendo las características particulares de cada propiedad.