Impuestos sobre la venta: ¿dónde se paga la plusvalía municipal?

Cuando se produce la venta de un inmueble, tenemos que saber que se debe realizar ciertos pagos por dicha venta o hacer la escritura de una propiedad. Uno de ellos es la plusvalía.

En el siguiente artículo, vamos a explicar dónde se paga la plusvalía municipal y otros aspectos a tener en cuenta.

¿Qué es la plusvalía municipal?

También conocida como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la plusvalía es un impuesto de carácter municipal que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento en el que son transmitidos.

Hay que aclarar que estos terrenos urbanos se gravan estén o no edificados, puesto que se hace el gravamen a la transmisión y no a la edificación en sí.  

¿Cuándo no se paga plusvalía?

No obstante, existen algunos casos en los que existe exención de este pago. Por ejemplo, en los casos en los que no se han obtenido ganancias o, incluso, haya habido pérdidas. Para justificar este hecho, será necesario presentar cuanta documentación se precise como títulos que documenten cómo se ha producido la transmisión y adquisición del inmueble, y, por supuesto, adjuntar una declaración correspondiente de este hecho en los órganos competentes.

donde se paga la plusvalia tenenieves zaragoza mano beneficios economicos

Asimismo, se estará exento de pagar la plusvalía en casos como:

  • Inmueble declarado como patrimonio histórico-cultural o de interés cultural
  • Transmisión entre cónyuges
  • Si se trata de una entidad concreta del Estado o de alguna Administración pública

¿Dónde se paga la plusvalía?

Ahora que ya sabemos en qué consiste este gravamen, vamos a hablar sobre dónde se paga la plusvalía porque, como verás a continuación, existen diferentes opciones para ello:

Por Internet

Internet se ha convertido en el siglo XXI en la principal vía para realizar muchas gestiones con cualquier Administración. Cuando te preguntes dónde se paga la plusvalía, puedes recurrir a este medio, puesto que se habilitan, dentro de la página web de los ayuntamientos, secciones específicas para el pago de la tasa municipal.

Oficina municipal de Hacienda

No obstante, si no es posible la vía de Internet, puedes dirigirte a la oficina municipal de Hacienda como una segunda opción sobre dónde se paga la plusvalía.

En este caso, podrían valer las Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano de cualquier ayuntamiento o las Oficinas de Registro, si acudes a la Administración General del Estado, a las Comunidades Autónomas u otras administraciones locales.

Entidad bancaria

El último medio de dónde se paga la plusvalía será en una entidad bancaria que colabore con el Ayuntamiento de tu localidad. De esta manera, se presentará el documento acreditativo del pago de la tasa y se podrá realizar sin problema.

donde se paga la plusvalia hucha cerdito ahorros tenenieves zaragoza

¿Quién tiene que pagar la plusvalía?

Por último, en este artículo sobre dónde se paga la plusvalía, también vamos a aclarar quién debe hacerlo. En este caso, la persona que debe pagar la tasa municipal es aquella que ha obtenido un beneficio económico con la venta, herencia o donación del inmueble.

¿Qué quiere decir esto? Que, en la mayoría de los casos, será el vendedor quien tenga que pagar la plusvalía, aunque esta situación cambiará si se ha llegado a un acuerdo con el comprador en el momento de la venta y es este último el que se hace cargo.

En el caso de las herencias, el heredero o beneficiario será en quien recaiga esta obligación que, además, tiene que ser abonada en un plazo de 30 días hábiles desde que se produce la transmisión.

Esperamos que este artículo sobre dónde se paga la plusvalía te haya resultado útil.  

En Tenenieves, somos expertos en alquiler de locales en Zaragoza y nos puedes encontrar en el teléfono 629 92 81 98 o en nuestra web.