Compra: ¿Qué cuesta escriturar una vivienda?

Aunque el escriturar una casa no es obligatorio, sí es muy recomendable por la seguridad jurídica que aporta a su propietario. No obstante, ¿qué cuesta escriturar una vivienda?

En el siguiente artículo, te damos las claves para que sepas qué gastos conlleva realizar este trámite jurídico.

¿Qué son las escrituras de una casa?

Antes de conocer qué cuesta escriturar una vivienda, deberás saber qué son las escrituras concretamente.

También puedes informarte sobre los tipos de terreno -urbanizable y no urbanizable- para asegurarte antes de la adquisición.

Las escrituras o la escrituración son, simplemente, un documento que avala la compra o compra-venta de un inmueble. De esta manera, se ofrece una seguridad jurídica tanto al comprador como al vendedor.

que cuesta escriturar una vivienda

Escriturar una propiedad no es obligatorio, pero sí altamente recomendable. Una de las razones es que el comprador queda eximido de pagar posibles cargas ocultas de esta vivienda. Asimismo, una escritura también le permite acceder a una hipoteca, ya que, para acceder a una de ellas, la vivienda debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad.

¿Cuánto cuesta escriturar una vivienda?

Escriturar una propiedad será diferente dependiendo del tipo de vivienda que sea. Lógicamente, el precio de escrituras de una vivienda con más metros cuadrados será mucho más caro que el de una propiedad menor.

Aun así, habrá que tener en cuenta otros gastos fijos como son:

Honorarios del notario

El notario es la figura que se encarga de formalizar la escritura de compra. Sus honorarios, que reciben el nombre de aranceles, se calculan en función del valor de la propiedad.

Están regulados estatalmente y suelen estar entre 600 y los 1.200 euros.

Registro de la propiedad

Presentar la escritura en el Registro de la Propiedad también conlleva unos gastos, aunque, al igual que en el caso de los notarios, también están regulados por ley.

Dependerán del precio total de la vivienda. Esta inscripción tiene un coste de entre 450 a 600 euros.

Impuestos

Como te podrás imaginar en este post sobre qué cuesta escriturar una vivienda, también existen diferentes impuestos que variarán según las características del inmueble.

Tendrás que pagar el IVA. Por un lado, si tu casa es de obra nueva, corresponderá al 10% (excepto en Canarias, que es un 6,5%). Por otro lado, si el inmueble es de obra pública, el IVA será del 4%.

Además del IVA, también hay que sumar otros pagos como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), cuando la compra se produzca con hipoteca. El valor corresponderá entre el 0,5 y el 1,5%.

En el caso de escriturar una vivienda de segunda mano, el pago más relevante será el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este impuesto varía dependiendo del tipo de vivienda y de la comunidad autónoma en la que esta se encuentra, pero suele suponer entre el 6 y el 10%.  

que cuesta escriturar una vivienda bloque de pisos tenenieves zaragoza

¿Dónde escriturar una propiedad?

Ahora que ya sabes qué cuesta escriturar una vivienda, te preguntarás dónde hacerlo.

La respuesta es sencilla: deberás acudir al notario. Como hemos explicado en este artículo sobre qué cuesta escriturar una vivienda, el notario es un profesional que se encarga de redactar la escritura de una vivienda.

Como recomendación, en el caso de que quieras pedir una hipoteca para comprar tu vivienda, deberás acudir primeramente al banco para que la entidad verifique que tus papeles están en orden.

Tras este proceso de verificación, será el notario quien se encargue de inscribir el documento en el Registro de la Propiedad y, a continuación, entregarte una copia.