nido de empresas para alqioler de locales

Duda resuelta: ¿cuál es el plazo mínimo para alquilar un local comercial?

Realizar correctamente el contrato de alquiler para un local comercial te evitará posibles problemas en el futuro. Una de las cuestiones en las que se debe incidir, previamente antes de la firma, es el plazo mínimo para alquilar un local comercial, algo diferente que en el caso del alquiler de una vivienda.

En este post de Tenenieves, te explicamos cuál es el plazo mínimo para alquilar un local comercial, en otras palabras, vamos a hablar sobre los arrendamientos comerciales y la duración de sus contratos de alquiler.

cuál es el plazo mínimo para alquilar un local comercial

¿Qué son los arrendamientos comerciales?

Antes de conocer cuál es el plazo mínimo para alquilar un local comercial os explicamos que son los alquileres comerciales. Lo primero de todo será conocer a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de arrendamientos comerciales. Un arrendamiento comercial es aquel que tiene como destino principal un uso distinto al de una vivienda y su actividad se desarrolla con fines lucrativos. En él, se desarrollarán actividades de tipo comercial, educativo o industrial. A continuación, os explicamos cuál es el plazo mínimo para alquilar un local comercial en Zaragoza.

¿Cuál es el plazo mínimo para alquilar un local comercial?

Antes de firmar el contrato para el alquiler de un local comercial, deberás tener en cuenta una serie de aspectos. Entre ellos, el plazo mínimo para alquilarlo. En este caso, el plazo mínimo para alquilar un local comercial será el pactado por ambas partes, ni más ni menos. Tanto es así que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), 29/1994, de 24 de noviembre, no contempla un plazo mínimo para el alquiler de un local comercial.

Lo que sí te contamos en este artículo sobre cuál es el plazo mínimo para alquilar un local comercial es que ambas partes (arrendador y arrendatario) deberán respetar la duración fijada en el contrato de arrendamiento del local comercial. Es por eso que, si se ha llegado al acuerdo de un arrendamiento por el plazo mínimo de 5 años, el arrendador no puede “deshacer” dicho acuerdo al año de la firma.

plazo minimo alquilar local comercial

¿Qué pasa con el contrato de alquiler si el negocio no es rentable?

No obstante, la norma también añade una puntualización. En concreto, afirma que se puede añadir una cláusula a dicho contrato de alquiler de un local comercial en la que se pueda resolver unilateralmente el contrato por el arrendamiento en el caso de que la actividad comercial no sea económicamente rentable.

Esta resolución del contrato de arrendamiento ocurriría antes de que se cumpliera el plazo estipulado y sin, por ello, fuera penalizado. Lo que sí se debe respetar es dar un preaviso al arrendador de, al menos, 30 días antes de su finalización.

¿Por cuánto tiempo se puede alquilar un local comercial?

Como vemos en este artículo sobre cuál es el plazo mínimo para alquilar un local comercial, en la norma no encontramos una regularización firme sobre ello, por lo que se fija a voluntad de las partes.

De esta manera, para conocer la duración de un contrato de alquiler de un local comercial deberemos contemplar las mismas especificaciones existentes para una vivienda habitual, definida por la Ley. La LAU afirma que, excepto si se ha llegado a un pacto que diga lo contrario, la duración del contrato de alquiler de un local comercial será de 5 años, en el caso de que el arrendador sea una persona física, y de 7, si el arrendador es una persona jurídica.  

En el caso de que no se haya determinado la duración del alquiler comercial, el plazo será de un año de duración, aunque, como hemos dicho, lo habitual es que sea de cinco años. Alcanzada la fecha de finalización del contrato y con una duración inferior a cinco años, en el caso de que el arrendador sea persona física, o de siete, si es persona jurídica, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que la duración alcance un lustro.

plazo minimo alquiler local

Esperamos que este artículo sobre cuál es el plazo mínimo para alquilar un local comercial te haya resultado útil. En Tenenieves disponemos de una gran variedad de locales perfectamente reformados para que encuentres el ideal en Valdespartera o Casablanca. Si tienes cualquier tipo de duda, puedes consultar con nuestros expertos en el sector cualquier consulta sobre los locales para guardería o salón de estética de tus sueños.